La importancia de las energías limpias o renovables

La importancia de las energías limpias o renovables

Las energía renovables son aquellas energías limpias e inagotables, que se extraen de recursos abundantes y potenciales de nuestro planeta tierra, como son la luz solar, el agua, el viento, o la llamada biomasa. Estas energías, a diferencia de los combustibles fósiles (como es el petróleo, el carbón o el gas natural), son menos perjudiciales para el medio ambiente, ya que no producen los gases causantes del efecto invernadero y del cambio climático, ni emiten otros contaminantes hacia la atmósfera o el ecosistema.

El sector de estas energías está en pleno auge y crecimiento. Esto se debe a que como nacen de recursos naturales muy abundantes (prácticamente ilimitados), son asequibles; al contrario que pasa con los combustibles fósiles. Estos últimos surgen de recursos muy limitados, por lo que los precios de su extracción y producción son muy altos, y los precios con los que salen al mercado fluctúan en función de la escasez o abudancia de dichos recursos.

El desarrollo de las energías renovables es muy importante para alcanzar una sostenibilidad tanto económica como en el medio ambiente. Es decir, son imprescindibles para garantizar la cobertura de las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

solarpark-1288842_1280

Estas energías son la base de la lucha contra el cambio climático. Si conseguimos reducir las emisiones contaminantes hacia la atmósfera, la temperatura del planeta se va a ir reduciendo paulatinamente, contribuyendo a disminuir los efectos devastadores del cambio climático. Por otro lado, un sistema energético basado en estas energías limpias va a tener efectos muy positivos en la economía global, ya que se va a producir un aumento del empleo en sectores relacionados con este campo.

Además, este sistema va a permitir reducir la dependencia energética que la sociedad tiene con las grandes compañías eléctricas. Estas compañías son las dueñas de nuestro sistema energético. Sin embargo, con las energías renovables podemos plantear un sistema energético mucho más viable, eficiente, económico y accesible para todo el mundo, incluso para países en vía de desarrollo (ya que en todos los lugares del mundo se cuenta con uno o varios de los recursos naturales base para estas energías).

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *