Regreso a 2007: Los españoles disparan su gasto y ahorran la mitad que los europeos

Regreso a 2007: Los españoles disparan su gasto y ahorran la mitad que los europeos

Las familias destinan el 94% de su renta al consumo, por lo que la tasa de ahorro está cerca de los mínimos de la burbuja. El saldo neto sigue siendo positivo porque la inversión sigue deprimida.

Una de las explicaciones más comunes que se escucharon tras el estallido de la crisis económica en España era que las familias habían vivido por encima de sus posibilidades. Pronto derivó en un tópico y finalmente en una broma, hasta el punto de que hoy ya se ha olvidado. Las familias españolas vuelven a vivir al límite de sus ingresos y, si continúa esta tendencia, en 2018 volverán a endeudarse, esto es, a vivir por encima de sus posibilidades.

El inicio del año fue tan positivo para el empleo y la inversión que la confianza de los españoles se disparó. Y cuando esto ocurrió, volvieron los viejos vicios. En un primer momento aumentó el consumo, y en los meses más recientes también ha subido la inversión en vivienda. Exactamente los mismos pasos que se dieron en la primera mitad de la década de los 2000. La tasa de ahorro de los hogares cayó en el segundo trimestre del año por debajo del 6% de su renta disponible bruta (tomando la media móvil del último año para eliminar los efectos estacionales, ya que se trata de una variable que depende mucho del calendario).

El ahorro de los hogares en España está casi en mínimos

Evolución de la tasa de ahorro (renta disponible bruta no consumida). Medido como media móvil de 4 trimestres:

Source: Eurostat Created with Datawrapper

 

Esto significa que, por cada 100 euros de ingresos, las familias gastan ya más de 94 euros y guardan menos de seis euros. Una tasa de ahorro tan baja no se veía desde inicios del año 2008, antes de la quiebra de Lehman Brothers, y está ya cerca de los mínimos de la burbuja. El crecimiento del consumo de los hogares ha ayudado mucho a la recuperación de la economía, estimulando la creación de empleo, pero el problema es que ha llegado a unos niveles que ya no son sostenibles. La tasa de ahorro ha caído tanto que es ya menos de la mitad que la de la eurozona, donde se mantiene cerca del 12%, según los últimos datos publicados por Eurostat.

En los peores momentos de la crisis, cuando los hogares españoles temían por su futuro, también llegaron a ahorrar más de un 12% de su renta. Eran los años en que todas las familias querían guardar una parte de sus ingresos para el futuro, pero ese tiempo ya se pasó y ahora España vive en el momento de ‘quemar’ todos los ingresos. Estas cifras de consumo no incluyen la inversión, esto es, los fondos destinados a la compra de vivienda. Es todo gasto en bienes y servicios que van a consumir y de los que no quedará nada en el futuro.

A menos que la renta de los hogares crezca mucho más rápido que el gasto, en unos meses se alcanzarán los niveles de 2007. Actualmente, los hogares consumen algo más del 94% de su renta disponible, muy cerca del 95% que llegaron a alcanzar en los años álgidos de la burbuja. La diferencia con la eurozona es cada vez más amplia, ya que en los países del euro dedican algo menos del 89% de sus ingresos al consumo.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/economia/2017-10-30/hogares-espana-gasto-tasa-ahorro- hunde-mitad-europa_1468219/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *